Medellín, capital del distrito de Antioquia, es una ciudad que se renueva constantemente. Está ubicada en el valle de Aburrá, a 1,538m sobre el nivel del mar, en una de las tres sierras que cruzan Colombia. Al sur Cali, al sureste Bogotá, al norte Cartagena, es una ciudad que se jacta de su desarrollo industrial y modernidad.
Fundada en 1675 por colonizadores españoles, la gente de la región tiene fama de conquistadores y mercaderes. Los antiguos pobladores fueron quienes dieron nombre al valle, grupos indígenas como los Yamesíes, Niquías, Natubes y Aburraés, sin embargo estos grupos eran pequeñas tribus y no presentaron resistencia al domino español.
Tierra de arrieros, sus esculturas muestran yuntas, caballos y hoces. (Para beneplácito de los nacidos en cuernavaca) Medellín es también llamada "La ciudad de la eterna primavera", "La capital de las Flores" y "La Capital del Narco", aunque esta actividad ha ido decayendo tras la muerte de uno de los principales cabecillas del narco en la región, Pablo Escobar, en Diciembre de 1993. Escobar era un hombre querido entre los "pelados", gente de escasos recursos, viajaba en avioneta y arrojaba dinero desde el aire, regalaba dinero por las calles. A pesar de su ocupación, fue un hombre que ayudó al desarrollo de la ciudad, construyó casas, puentes, áreas comerciales y demás. Confiado en el apoyo social, incurrió en la política, ese fue su último error. Los mismos Paisas (gentilicio de Antioquia) hablan sobre la época difícil de Medellín, unos 12 años atrás cuando la cuidad era escenario de enfrentamientos entre diversos cárteles (Welcome to Tijuana). En Medellín aparecieron los primeros asesinos a sueldo en Colombia. Hoy el narcotráfico se ha debilitado y mudado a otras ciudades del norte y cerca de la amazonia, las calles han sido tomadas por civiles que procuran seguridad y la fuerza policíaca colombiana.
A pesar del despecho de algunos de sus habitantes, la ciudad tiene a tirar lo viejo para construir nuevos edificios y rascacielos. Casas de ladrillos inundan el valle y trepan por las montañas circundantes a alturas de hasta 2,000m. Dicen sus habitantes que es como estar en el cielo, "por las noches la ciudad brilla hasta lo más alto en constelaciones artificiales, menguando el candor mismo de las estrellas." (Sic)
Medellín es también cuna de Botero, en el parque de Berrio se encuentran sus esculturas de bronce y volumen. Ahí está el conquistador, aún esperando la correspondencia de la dama frente a él. Caballos, gatos y autorretratos posan al sol con rostros gratos y afables.
Por otro lado, es la única ciudad en Colombia con servicio de Metro, el principal orgullo paisa. Dos líneas cruzan la ciudad, una de norte (Niquía) a sur (Itagüí) y la otra de oriente (San Antonio) a poniente (San Javier), con una conexión adicional, un teleférico que baja desde las colonias del noreste, las más altas y pobres de la ciudad. El teleférico tiene tres años que se construyó, provocando gran impacto social y un buen desarrollo económico en dichas colonias. Se espera la construcción de otro teleférico en le área noroeste, saliendo desde la estación San Javier.
agosto 17, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
no es ibagué,
es itagüí, we
Ya lo arreglé we
mmmm No te conocìa esas dotes, me late como escribes... Dicen que cada quien tiene un poeta y un loco ¿cuàl te domina? ... a mi....jaja.....la loca.......
cuidate te quiero un buen
KDTA notese que es asi como se escribe, no cadita, Kadita, simplemente KDTA......
besos desde el ombligo de la ciudad de Mèxico
un chamula muy paisa! interesante, inspirado y sabrso. esperemos leer mas...
Mi querido primo...¿cómo estás? yo aca extrañandote y esperando todo este saliendo tal y como lo planeaste.
El jueves llegan tu madre y la Chula de Tuxtla, van a ir a ver a Alejandro Fernandez y a Gloria Gaynor, mimadre piene emigrar al sur desde el jueves...
Marco ya está en Puerto Peñasco...larga historia...Yo sigo felìz en el trabajo , aprendiendo de todo y conociendo mucha gente ( no se que me gusta más )
te mando mil besos
kdta
Publicar un comentario